top of page

TALLER CREATIVO "SABERES Y SABORES"

Durante la semana pasada un equipo de gastrónomos, diseñadores y artesanos se reunieron en Florianópolis, Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía, para innovar la tradiccón de servir algunos de los platos típicos de la culinaria de Santa Catarina en Brasil. La iniciativa pretende el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados al tema gastronómico, al tiempo que ayuda en el proceso de hermanar ciudades y extender nexos creativos con la ciudad de Ensenada (México) y Hondarribia (España) como estrategia para impulsar las industrias culturales en dichas ciudades.

El proceso creativo fue velóz, dedicando un día para visitar productores de moluscos, dos días para desarrollar propuestas conceptuales y un día más para desarrollar prototipos y renders 3D.

Desde Ensenada tuvimos la oportunidad de visitar a Juan Carlos Lapuente de la empresa Acuicultura Integral de Baja California, quien amablemente nos explicó todo el proceso que requiere el producir ostras en nuestra región. Después de saber un poco más sobre biotecnología de producción, visitamos al buen David Martínez en el Muelle 3, quien diariamente abre y sirve ostiones en su restaurante ubicado en el puerto de la Bahía de Todos Santos en Ensenada. Él y su staff compartieron con nosotros sus puntos de vista sobre las mejoras que se pueden lograr al momento de emplatar y servir ostiones en la mesa.

Una vez concluída la etapa de investigación creativa, nos pusimos a chambear haciendo prototipos rápidos para solucionar problemas de estabilidad de las conchas en el plato, facilitar el servicio, mejorar la presentación y ergonomia, para así dedicar el fin de semana al diseño y modelado de las piezas finales.

Agradecemos a la ciudad de Floriapa y estimadísimo amigo Eduardo Barroso por la invitación. Sin duda una excelente oportunidad de activar la creatividad y compartir experiencias. Nos vemos en Ensenada!!!

Aquí los resultados e imagenes del proceso


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page